Representantes de pueblos originarios de Latinoamérica se reúnen en Liquiñe


Reunidos en Liquiñe, Región de Los Lagos, representantes de pueblos originarios que forman parte de la Red Compas, participan en el Taller Latinoamericano “Desarrollo Endógeno, Metodología y Sistematización”, que se efectúa entre el 2 y 6 de febrero.

Rodeados de termas y bosques, en la precordillera de la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, representantes de pueblos originarios de Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Colombia y Chile (de Liquiñe y Lumaco) intercambian vivencias de sus comunidades, con el interés común de fortalecer sus culturas. La actividad es organizada por la Mesa de Planificación Local de Liquiñe, el Centro de Desarrollo Intercultural Küme Felen y la Red Compas Latinoamericana. Durante el encuentro se espera compartir experiencias metodológicas entre los miembros de la citada Red.

Para César Escobar, Coordinador General de Compas en Latinoamérica era interesante manifestar a las comunidades mapuche el respaldo de la Red y de sus socios de América Latina, a fin de que sientan que su trabajo no es aislado, sino parte de una corriente muy innovadora orientada a buscar alternativas de desarrollo. “Creemos que se ha avanzado mucho y esperamos que en la nueva etapa política que se está viviendo, se mantenga este proceso y no sea un esfuerzo en vano. El apoyo de los Gobiernos en sus niveles central o municipal, es muy importante en este tipo de iniciativas”, recalcó Escobar.

En tanto que Mark Lammerink, miembro de Compas Internacional se refirió a la importancia de sistematizar, tema que convoca el taller. Al respecto explicó que después de 10 años de trabajar con el enfoque del desarrollo endógeno, era el momento de pasar de la acción a la reflexión crítica para ver qué se ha hecho y cómo se ha hecho. En esta etapa cobra importancia la sistematización para que los socios sean capaces de traspasar sus conocimientos y aprendizajes a otros que estén trabajando la misma línea, y que muchas veces no tienen todos los elementos para saber cómo hacerlo.

Cabe señalar que Compas es una Organización no Gubernamental internacional, dedicada a apoyar los procesos de desarrollo de comunidades locales en diversos países, con la mirada del llamado desarrollo endógeno sustentable. Este enfoque apunta a potenciar iniciativas y capacidades locales complementadas con elementos externos a estas sociedades, con el propósito de superar la pobreza y la marginalidad social y étnica. En Chile la Red Compas trabaja hace 10 años aproximadamente, apoyando el trabajo de organizaciones y universidades ligadas al movimiento mapuche en un primer momento. Posteriormente, proyecto de agro-ecología y en la actualidad apoyando planes de desarrollo territorial, con visión mapuche.

Jaime Soto, Coordinador de Compas Chile destacó el trabajo realizado con la Mesa de Planificación Local de Liquiñe, donde las 13 comunidades que la integran participan de un proceso de revalorización local, a través del rescate de la dimensión espiritual y cultural de las propuestas de desarrollo. En ese contexto se ha recuperado la celebración del We Tripantu, por ejemplo.

En relación a las actividades del taller, cada jornada comienza con un ritual contemplándose Llellipun (mapuche), quechua-aymara y maya. Posteriormente continúan con el trabajo formativo de taller, a través de dinámicas grupales y presentaciones de procedimientos de las metodologías de Investigación y Acción Participativa (IAP).

Fuente: Küme Felen

Alejandro Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *