APUNTES DE CLASES
TEORÍAS DEL DESARROLLO.


LA ERA REPUBLICANA
                                                                                  ALEJANDRO DIAZ.
1.-        Los procesos de Independencia han devenido en múltiples situaciones políticas y sociales que dicen directa relación con los modos de resolución de las crisis políticas de  1810: 1) En algunos territorios, la mayoría, la crisis ha resultado en fragmentaciones  regionales y desarrollado múltiples caudillismos locales 2) Los caudillismos alimentan clientelas ( Carmagnani,) y sobre ellos se desarrollan procesos desintegradores, 3) Los eslabones territoriales con menor relación relativa de la Corona española, serán los mas afectados ( Argentina , Colombia. En éstos, las disputas serán más intensas y provocarán los mayores efectos desintegradores, que los imposibilitará para construir una estructura política sólida., 4) La estructura económica sufrirá fuertes interrupciones, que actuaran como principal acicate para reestablecer el orden, 5) Desde el punto de vista político, se advertirá que la “Republica y el Contrato Social”, es un planteamiento que esta resultando en extremo “platónico” 6) La Gobernabilidad es difusa y no consigue afianzarse en las sociedades pos independentistas y por ello el desanimo comienza a extenderse en los principales pensadores liberales. Ellos, en primer lugar, atraviesan por este mismo cuadro diagnostico como parte de sus vidas. Con mayor o menor grado y profundidad, viven fases jóvenes plenas de optimismo y otras mas maduras, de elaboración conceptual para diagnosticar el periodo.Con la agonía del siglo XIX, no sólo se renovará el sentimiento bolivariano de frustración, sino que los intelectuales más leídos y escuchados de América Latina, abandonarán los sueños liberales redefiniendo el campo semántico de este término hasta asociarlo a su antiguo antónimo: conservador. Las admiraciones iniciales se convertirán en reproches y el amor en odio (Majfud, 2003).
Echeverría, en Argentina, sostendrá que debe establecerse la capacidad para unir las Provincias y establecerá un primer discurso de “construcción de la República por medio de la Educación”, fuertemente influido por Rosseau. Este discurso impactará a discípulos y contemporáneos como Bartolomé Mitre y otros, que en distintos periodos están actuando en los procesos de consolidación de la independencia.
Bello en Chile, actuando desde la accesoria a Portales y Egaña, y después en la Universidad de Chile, establecerá el principal soporte intelectual para alimentar un “campo cultural” y superestructura sobre la cual se iniciará el Estado Oligárquico Modernizante Chileno. Actúa con mucha cautela, en la medianía de su edad (50 años) y desarrollará una formación de a discipulos que proseguirán su tarea en la segunda mitad del siglo XIX. El discurso de instalación de la Universidad de Chile, es el ejemplo paradigmático de su propuesta estratégica.
Uno de sus  discípulos, Lastarria, desarrollará la continuidad para establecer los fundamentos de la República, en donde el pilar educativo, será la la armazon fundamental de su propuesta. El mismo es un estudiante pobre, que adscribe a un puesto de profesor y desde allí mira a la sociedad como una creación meritocratica.
Sarmiento, en activa discusión con los anteriores, participará   escribiendo la obra cumbre del pensamiento social de la primera mitad del siglo XIX, con Facundo, Civilización o Barbarie, En ella Sarmiento, establece la propuesta central, según la cual los pueblos post independentistas, se debaten entre la barbarie y la civilización y que todos los esfuerzos deben dirigirse a construir esta ultima. La misma experiencia personal de sarmiento da cuenta de esta propuesta: en San Juan, su ciudad natal, ve desfilar a 600 hombres de Facundo Quiroga, caudillo regional de la Rioja, que representan para él la barbarie, que debe ser extirpada. Desde esta obra, Facundo Quiroga, se convertirá  en el pensamiento ilustrado de la oligarquía liberal en constitución, en el prototipo de las perversidades de nuestro ser latinoamericano. Muchas guerras de exterminio, estarán alimentadas por la lectura pedestre y barbarica de este libro.
En el otro extremo del  continente, Simón Bolívar, atravesará distinto momentos de propuesta: El Bolívar joven propugnará a Rosseau y Montesquieu y ya mas tarde sus planteamientos se tornaran  pragmáticos” y fundados en la visión critica de la República , Bolívar propugnará una Colombia unida y un Panamericanismo ferviente. Ayudara a crear la Constituciónde Bolivia y desarrollará activamente esfuerzos para el establecimiento de repúblicas. Morirá desencantado, señalando que construir Repúblicas es como “arar en el Mar”.
Tanto unos  como otros, en distintos momentos y etapas de la primera mitad del siglo XIX, contribuirán a la construcción de un pensamiento latinoamericano independentista y todos ellos anunciaran problemas culturales que nos acompañaran hasta hoy. La identidad, tipo de estado, gobernabilidad, educación y desarrollo, estarán en la preocupación de estos autores pensadores, en un proceso de pensamiento activo, al pie de los procesos de conformación de identidades territoriales, en medio de agudos proceso de polarización social y política.
2.-        Después de una relativa consolidación de estados Oligárquicos (Carmagnani), en distintos periodos, se instalan procesos de desarrollo económicos productivos, que juegan a favor de los intereses  de la oligarquía naciente. En todos los países consolidados, los procesos productivos son ventajosos en términos de de acumulación de excedentes y ello permite que puedan también consolidarse procesos de arreglos económicos  y alianzas pactadas con el Capital Ingles. Este último, después de las Invasiones a Buenos Aires, a principios de siglo, operará con extremo cuidado para asegurar los mercados de expansión de América latina para el naciente capitalismo y actuará en aquellos nichos económicos que le sean beneficiosos y en donde no actúe la oligarquía local (transportes, servicios financieros y Bancos, Importación y Exportación).
Desde esta relación pactada, proporcionará los principales componentes de modernización que están resultando atractivos para la oligarquía modernizante: tecnología de punta como ferrocarriles, obras publicas, procesos incipientes de industrialización que pueden ser adquiridos con las utilidades de los procesos de exportación de materias primas como trigo, minerales, café carne tasajo etc. que en definitiva lo que se ha dado en llamar la economía de Exportación del siglo XIX).
Allí, estará una de las principales fuentes de modernización, que  comandará todo el proceso. Detrás de la locomotora y los procesos de intermediación financiera, se producirán procesos de abaratamiento de costo de fletes y esto producirá una mayor extensión de las fronteras agrícolas, aumentando la cantidad de materias primas exportables. Estará en pleno desarrollo la economía  exportadora, que producirá territorialmente procesos intensivos de instalación de asentamientos humanos, que aumentaran la carga demográfica por vía de migraciones internas, pero sobre todo por migración extranjera. La inserción de América Latina en la Economía Mundo, determinara puntos de atracción demográfica centrales, produciendo el inicio de la conformación de “ ciudades primadas”, que ubicadas en los lugares de comando central de los procesos productivos, producirán los primeros territorios ganadores” centrales y centralistas( por ejemplo Buenos Aires, Santiago –Valparaíso, etc.) produciendo también el inicio de las disparidades regionales, que solo serán contenidas relativamente, por la consolidación de un estado central.
El Estado, será también una instalación  moderna y modernizante”. Como todo Estado Capitalista, esta vez oligárquico y dependiente, estará dispuesto para asegurar que estas relaciones sociales, que se están inaugurando en América Latina se consoliden y prosperen.
Desde este punto de vista, actuará, asegurando la consolidación de los procesos productivos. Para ello, actuara coercitivamente para asegurar fronteras internas y externas y desarrollará la coacción para asegurar la hegemonía. Esta ultima será tributaria de la marca del latifundio y hacienda del siglo XVIII y que devendrá en el siglo XIX en  articuladora social, clientelar y cooptadora de servilismos campesinos. Mineros originalmente, se convertirán en latifundistas y terratenientes, por la atracción que genera el control de las masas peonales. Empleados de la oligarquía de una emergente pero esmirriada clase media, tratarán de arribar al modelo único que le propone la oligarquía.
Las clases subalternas, estarán en la amplia base social y pugnarán por constituirse en sujetos mediante Cofradías, Mancomunales y emergente asociaciones y revueltas campesinas de  distinto tipo por toda América  Latina. Los historiadores pensaran este proceso como expresión del bajo pueblo y sujeto popular en constitución.
El Siglo XIX estará terminando con una modernización que establecerá sus principales “cabezas de playa” en las ciudades primadas de los países que han logrado consolidar un Estado oligárquico y en los principales punto de desarrollo de los procesos productivos de exportación: Salitre en Chile, Ingenios y Frigoríficos en Argentina, etc. El ejemplo paradigmático de la modernización la dará Buenos Aires en el 1900, con una trama urbana que simulará parecerse a la Europea. Con una oligarquía “refinada” en el modelo francés e ingles y con  el emergente desarrollo de la cultura y las artes en clave oligárquica.
En este cuadro, se advierten 5 líneas de interpretación para América Latina:
a)      Tradición hispanizante, que hará pie en el legado español, que actuará como una temática ancla, que sustentará  la búsqueda de procesos de identidad, versión que en Chile será sustentada por algunos historiadores y Ensayistas. La hispanidad será fuente de hábitos culturales, que actuaran como esencia” a ser rescatada para construir la Republica.
b)      Oligarquía Modernizante: que desde el ideario liberal, se transformará en una tendencia hegemónica para entender y actuar en la sociedad latinoamericana: en distintos periodos con o sin guerra civil, esta oligarquía conseguirá hacerse con el poder y establecer una hegemonía sin contrapeso: Mitre en Argentina, el Porfiriato en México, la propia monarquía que jugara un papel  de arreglo político institucional por las alturas en Brasil, ordenando a grupos regionales que no alcanzaran a convertirse en caudillo. En Chile, desde Portales pasando por los Montt, Vicuña Mackena y el propio Mac Iver, desde aparentes posturas contrapuestas, apostaran a una modernización que los coloque en una interlocución con el mundo europeo, su norte y modelo.
c)      Socialismo y Utopías: conforme se  desarrolla la inserción productiva dependiente de América Latina, la circulación de obreros europeos, como emigrantes, promueven ideas socialistas y  anarquistas y estas no tardan en arraigar en los germinales procesos productivos de América Latina, en las “grandes ciudades” o en los puntos productivos( lana de la Patagonia por ejemplo)A fines de siglo, estará actuando Recabarren en Chile, González Prada en Perú, emergiendo también Mariategui, se formarán los primeros partidos democráticos y obreros. Ellos alimentaran las reivindicaciones de Mancomunales y emergentes sindicalismo de base obrera.
d)     Espiritualismo libertario: que impulsado por varios autores, se encarnará en paradigma en Rodó, con su manifiesto Ariel, que se convertirá en un llamado a la acción para contener la brutalidad que recorre los ambientes pedestres de inicios de siglo. La lectura de Ariel, por las jóvenes generaciones, tendrá efectos múltiples en distintos momentos. Uno de ellos, la reforma estudiantil de Córdova de 1918, marcará un hito para los intelectuales de América Latina. Enrique Molina fundará la Universidad de Concepción y el movimiento estudiantil chileno de esa época, nutrirá diversas expresiones artísticas con la impronta de democratización meritocratica de la sociedad.
e)      Pensamiento identitario: y finalmente en esta época, Martí creara las bases fundamentales del pensamiento identitario, al desarrollare la noción de América como una construcción cultural que debe oponerse al naciente imperialismo norteamericano. Aquello que alarmaba a Rodó con la noción de Nordomania, es profundizada por Marti, de manera radical y establece el primer soporte de un Pensamiento Latinoamericano. Reseña y combate las nociones de raza. Combate la intervención militar creciente de estados Unidos. Desde otra perspectiva, Rubén Darío, el mestizo profundo, se levantara desde la poesía como creador identitario.
En esta perspectiva, la  literatura desarrolla tempranamente una autonomización creativa estética, que por ejemplo, alcanzará en las Memorias de Blas Cubas, la mas genuina expresión de creación cultural desde el interior del sub continente dependiente del Capitalismo,que es diferente pero no ajeno a este” (Schwartz). De la misma forma, desde el movimiento feminista, se lograran establecer las primeras reivindicaciones y elaboraciones conceptuales de demarcaron creativa feminista

Alejandro Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *