RECUPERAN RIBERA RIO ELQUI
Desde el año 2006 nos encontramos trabajando en el terreno de El Molle, que es colindante con la ribera del Río Elqui. Aquí ocurren dos fenómenos que deterioran la belleza y conservación de la naturaleza del lugar.
Una es la costumbre de usar este espacio como vertedero clandestino de basura y escombros. La segunda es un trabajo de “mantención” con maquinaria pesada que el sector público hace en la ribera del río eliminado así el contorno natural del mismo río y arrasando la incipiente flora nativa que se anima a crecer en esa zona.
Así, una vez que nos hicimos cargo del terreno donde hoy funciona la Ecoaldea, tomamos la determinación de organizar varios Mingakos de limpieza de este sector, que terminaron con un camión municipal cargado de basuras de todo tipo. Luego, se tomó la determinación de hacer un cierre para evitar que siguieran descargándose más camionadas de escombros, y además proteger la flora del lugar.
Esto último ha sido muuuuy lento y trabajoso, incorporando poquito a poco nuevos ejemplares de plantas, flores, árboles, aloes e incluso hortalizas… el riego ha sido un permanente desafío, que hemos ido simplificando con la instalación de un estanque y de mangueras.

Renace la vida

Poniendo mangueras

Espino río