Este 11 de noviembre, después de 20 años, quisimos visitar el sitio web del colegio de asistentes sociales y nos encontramos con esta «perlita » historica. La verdad es queriamos ver cual era el grado de recuerdo que este Colegio realizaba de nuestras Asistentes Sociales detenidas desparecidas y nos encontramos con esta crónica…
A nuestros alumn@s les preguntamos ¿uds quieren ser parte de esta historia de distinguidas visitadoras o construir una historia distinta?
ver Cuerpo y Sangre en la Política de Angélica Illanes, Editorial LOM, 2007.
Obviamente nuestros Trabajadoras Sociales solo son un retrato en los muros del colegio…

En el año 1950 el Círculo de Estudios Sociales fue fundado por un grupo de distinguidas asistentes sociales . Su objetivo estaban orientados a mantener una permanente actitud de análisis de la realidad chilena en aquellos aspectos directamente relacionados con el Servicio Social y de los resultados de la acción profesional en los distintos campos de trabajo con el objeto de efectuar una planificación de sus métodos y programas de trabajo.

La primera Jornada de Estudios se llevó a cabo del 6 al 11 de noviembre y en ella , junto con evaluar la labor realizada por el Círculo , se debatieron temas de gran interés profesional . El éxito alcanzado en la realización de esta jornada, a la cual concurrieron mas de 300 personas, sobrepasó la mas optimas expectativas de sus organizadores.

La clausura de la jornada coincidió con dos hechos de gran trascendencia para la profesión : en primer lugar , se declara el 11 de noviembre como el día del Asistente Social y en segundo , quedo constituida la Federación de Asistentes Sociales de Chile , que funcionó hasta la creación del Colegio de Asistentes Sociales .

Alejandro Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *