EN UNIVERSIDAD CENTRAL LANZAN LIBRO “EL MUNICIPIO EN CHILE: ¿COMUNITARISTA O NEOLIBERAL?

Si bien el municipio debiera tener una vocación comunitarista y democrática, eso hoy en Chile no existe por lo que aún se mantiene como un proyecto democrático pendiente”, sostiene Alejandro Díaz, autor del texto.
“El Municipio en Chile: ¿Comunitarista o Neoliberal?”, del académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Alejandro Díaz, es el nombre del libro que se lanzó recientemente en esta casa de estudios superiores.
La presentación del texto, del docente estuvo a cargo del diputado Esteban Valenzuela Van Treek, la directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Central, María Gladys Olivo y del dirigente de Andha Chile, que reúne a los deudores habitacionales, Iván Carrasco.
“El Municipio en Chile: ¿Comunitarista o Neoliberal?”, es un análisis crítico que hace una referencia histórico-política de los gobiernos locales, invitando a incorporar las reflexiones desarrolladas en torno a su gestión y al rol de los ciudadanos. Todas ellas, realizadas a lo largo de una práctica de acompañamiento de las acciones sociales del movimiento de pobladores, durante las décadas de los años 80 y 90 del siglo recién pasado.
Para el autor, la municipalidad, que debiera ser expresión de

ayuntamiento comunitarista y conjunción democrática, no existe hoy en Chile, manteniéndose como “un proyecto democrático pendiente”.
En este sentido, Alejandro Díaz sostiene que la labor del texto está precisamente en “promover una discusión política del municipio, entendiendo la política como un ámbito de participación ciudadana en el cual están todos invitados. Los que están reivindicando sus derechos y los que diseñan las políticas públicas”.
En los años 90 se realizaron diversas experiencias para aumentar la participación ciudadana comunal, que incluyeron la creación de reglamentos específicos, los cuales fueron suscritos por varios municipios a lo largo del país
El diputado Esteban Valenzuela, que participó en esta iniciativa, señala que el libro “El Municipio en Chile: ¿Comunitarista o Neoliberal? es un aporte crítico “Estamos en un país paternalista, donde todos miran al alcalde para saber qué hacer”.
De esta forma, el autor sostiene que se hace necesario hoy en día, “reparar en diseños de planificación local con una mirada estratégica, prospectivos, integradores de lo técnico y político; además de creativos, donde los equipos se planteen como tales, inspirados en el conocimiento, la comunicación y la acción, entre otros”.
María Gladys Olivo, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Central, sostuvo que “como escuela consideramos que el asistencialismo está cada vez más lejano, y que el verdadedor trabajo social va por empoderar a la gente y darles herramientas para salir adelante por sí mismos. En este sentido, el libro es un aporte en este camino”.

El autor comenta que lamentablemente hoy se está viviendo una especie de “escleorosis” del aparato municipal, donde lo que en algún momento se pensó que era una estructura realmente participativa, pero que finalmente con el paso de los años, se “burocratizó”.
Alejandro Díaz es trabajador social, magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, actualmente, se desempeña como profesor de la Universidad Central.

Alejandro Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *