¿ COMPETENCIAS ? ¿ PARA QUE Y PORQUE?

ESTE DEBATE NOS PARECE NECESARIO Y URGENTE

Declaración estudiantes TS-Utem Imprimir E-mail
Escrito por trabajo social UTEM
17-07-2007 a las 23:40:23

Declaración Pública de los Estudiantes de Trabajo Social de la UTEM

Como estudiantes de Trabajo Social, tenemos la necesidad y el deber de dirigirnos a ustedes, para informarles la situación en que se encuentra nuestra Escuela, pionera en Latinoamérica, la cual se caracteriza por formar a estudiantes conscientes, críticos y en su mayoría de sectores populares.

El perfil del egresado, que ha trascendido por generaciones en nuestra Escuela, se caracteriza por ser transformador de las realidades sociales, sin embargo, nos encontramos con una nueva visión de la formación del Trabajador Social.

Estamos vivenciando un proceso complejo, que consiste en la aplicación de un modelo educativo basado en “competencias profesionales”, el cual se impartirá en el resto de las Universidades del Consejo de Rectores hasta el 2010 (plazo del Bicentenario) y se está implementando, desde ya, en Universidades privadas. Este modelo está sustentando, en Chile, por el Proyecto Mecesup y a niveles internacionales, financiado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La problemática que nos afecta concretamente, se basa en un nuevo enfoque que impulsa el Consorcio de Escuelas de Trabajo Social, que se basa en tres aspectos fundamentales: primero, ante la crisis formativa del sistema mercantilizado de la educación superior chilena, el Ministerio de Educación, a través del Proyecto MECESUP, intenta alinear a las universidades públicas en una política educativa en pos de suplir las deficiencias existentes en el mercado laboral. En segundo lugar, las universidades fiscales, evidentemente, sufren una crisis financiera que hace que sus autoridades académicas se deban supeditar a las directrices políticas del Estado. Por último, dada la naturaleza del capital del Mecesup, proveniente del BM y del FMI, se desea generar una homogenización en la formación profesional latinoamericana, con el objetivo de que la cadena de producción del sistema capitalista transnacionalizado, se perfile hacia la lógica de producción fordista, transformándonos así, en meras piezas que deben encajar en el sistema actual de mercado.

Esto denota que el modelo por competencias, es un instrumento del neoliberalismo, el cual se está imponiendo en la educación pública sin considerar la idiosincrasia e incluso intelectualidad latinoamericana, que es imprescindible para la formación del Trabajador Social íntegro, el cual se ha caracterizado, históricamente, por tener un sello intrínseco, transformador de los sistemas imperantes, además de buscar vehementemente la justicia social y NO así, ser un ente funcional al sistema, ya que con este nuevo plan de estudios, el “nuevo” Trabajador Social, más bien denominado Gerente Social, debe responder a las demandas del mercado laboral, lo cual dista radical y absolutamente de la ética inherente de nuestra profesión.

Es por este motivo que invitamos a toda la sociedad en su totalidad, y en especial al Trabajo Social y a las Ciencias Sociales a generar debates internos, articularnos y difundir esta problemática, con el propósito de defender la historia de la Humanidad.

Julio 2007

Alejandro Diaz

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