YO COMENCÉ COMIÉNDOME LAS UÑAS, COMO DECÍA LA VENUS DE MILO

EL PROYECTO DEL GOBIERNO SOBRE EDUCACIÓN.
 


Por Margarita Labarca Godard

Sí, me puse a comerme las uñas cuando  Mónica, la directora de El Mataquito, me dijo que tenía que escribir otro artículo sobre educación. No como la vez pasada, al tun tun, sino con conocimiento de causa.” ¿No sabes nada? Pues tienes tres días para especializarte”, me dijo  y cortó la comunicación telefónica.
Desde que leí el artículo de Carlos Peña en El Mercurio pensé: “No puede ser semejante barbaridad, este gobierno es malo pero no llegará a tanto”. 

Para ser seria lo primero que tuve que hacer es buscar el proyecto de ley. Lo encontré, bendito sea internet a pesar de sus espionajes que a mí no importan porque no tengo nada que ocultar, salvo mis uñas que ya van por la mitad. Bueno, me dije, yo no soy especialista en educación pero  soy una abogada antigua chilena y por lo tanto perfectamente capaz de entender una ley.

¿Y con qué me encuentro? Primero, que hay varios proyectos, dos sobre  educación parvularia, algunos más sobre cosas diversas en materia de educación y por último uno que se llama “Proyecto de Ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.” Este debe ser, vaya con el nombrecito. 

Pero ay, ay, ay, no es un proyecto de ley, no es una ley completa y ordenada en forma racional, clara y lógica, es decir inteligente, como nos enseñó don Andrés Bello, ese genio del derecho y de la lengua que tuvimos la suerte de que se radicara en Chile. Es un charquicán, un conjunto de pegotes y de parches prácticamente ininteligible. Con razón no lo entiende nadie, ni el mismísimo  Ministro que a mí me cae bien por razones que no explicaré por falta de espacio.

Pero como soy abogada antigua –no digo vieja- me tiro a la piscina  y comienzo a desentrañar este galimatías. Qué haría usted si se encontraran con artículos  como estos: g) Intercálase, en el párrafo primero de la letra d), a continuación de la segunda vez que se emplea la expresión “establecimiento” y antes del punto y coma (;), la siguiente oración: “, entre las cuales deberá contemplarse expresamente la prohibición…” O este otro: “ d) Elimínase la letra i) la primera vez que aparece, de su actual inciso tercero que pasa a ser segundo y reemplázase la letra i) la segunda vez que aparece por la siguiente nueva:…”. Pensaría que es una burla, por no usar una expresión más grosera ¿verdad? Pues hay muchas de estas perlas, todo el proyecto es una gigantesca perla de ineptitud  que haría que don Andrés Bello se revolviera en su tumba. Pero como ya estamos bastante curtidos,  y a los viejos y a los jóvenes súper inteligentes y avispados que hay ahora no nos pueden tomar el pelo tan fácilmente, comprendemos que esto se ha hecho deliberadamente así,  para que resulte incomprensible. 
Yo lo tengo todo: el mensaje de la presidenta que ocupa cerca de 40 páginas, estudiado párrafo por párrafo y con las correspondientes observaciones y comentarios. Y todas las modificaciones a leyes o Decretos con Fuerza de Ley. Porque me he dado el trabajo de integrar y poner “Como quedó” cada artículo, cada inciso, cada párrafo modificado. Difícil pero lo he logrado ¿no les dije que soy una abogada antigua, que estudió cuando la Universidad no estaba dirigida por pacos?

Pero como no puedo meter 200 páginas aquí porque Mónica sólo me permite una, le puedo mandar esos documentos a quien quiera. Me los piden a mi correo y listo: margaritalabarca@hotmail.com 

Pero les pongo las conclusiones que he sacado: 1. Este proyecto sólo se refiere a la educación escolar, no dice nada sobre la educación universitaria. 2. Sobre la educación pública no dice ni pío, todo está dedicado a la educación particular. 3. Renuncia, en la práctica, a desarrollar la educación pública, ni siquiera la desmunicipaliza. 4. Todo el “sistema educacional chileno” lo hace descansar en la educación privada, como corresponde a todo Estado subsidiario  que se respete. 5. No suprime el copago pero lo asume el gobierno. 6. Los estudiantes no tendrán que pagar nada, el gobierno les pagará a los sostenedores para que mantengan sus colegios. 7. Para recibir las subvenciones y el equivalente al copago, los empresarios de la educación tendrán que constituirse como empresas sin fines de lucro. Esto será muy fácil para ellos, acostumbrados a burlar las leyes. Acuérdense que muchas compañías mineras han trabajado años “a pérdida”.  8. Los organismos estatales  que se dedicarán a controlar y vigilar que no haya lucro, todavía no se han creado  ni tampoco está formado el personal honesto que los integrará. 9. Parte de las subvencione las podrán dedicar los sostenedores  a comprar sus edificios, sin pagar intereses al gobierno ni obligación de devolver. Y si quieren, después  le pueden revender estos edificios al Estado. 10. Los artículos transitorios fijan plazos de hasta 10 y 12 años para que todo este sistema rija plenamente. 

Por lo tanto, no se den el trabajo de estudiar este proyecto, mejor encárguenselo a sus nietos.  
Alejandro Diaz

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